Educação superior não universitária peruana: a gestão de procedimentos e suas implicações para a integração no mercado de trabalho
Publicado 2021-01-04
Palavras-chave
- Gestão de procedimentos,
- inserção de mão-de-obra,
- educação não-universitária
Como Citar
Copyright (c) 2021 Vilma María Fe Bellido De La Cruz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Métricas alternativas
Resumo
O objetivo era analisar a gestão da burocracia e sua implicação na inserção no mercado de trabalho dos graduados do Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Avansys; para isso, foi utilizada a metodologia de avaliação qualitativa com a Mudança Mais Significativa. Constatou-se que 27,3% estavam mais qualificados para um emprego quando tinham um diploma e 84,6% consideravam necessário obter um diploma para entrar no mercado de trabalho. Concluiu-se que a gestão do diploma do instituto dificulta a inserção dos formandos no mercado de trabalho. O fator que dificulta o processo é o alto custo e o atraso do processo que excede o tempo estabelecido.
Downloads
Referências
- Aguirre, R. (2015), Tesis “Análisis de la educación superior no universitaria en el Perú y su relación con el desarrollo económico nacional: la experiencia del instituto superior tecnológico privado peruano de sistemas ¨sise¨ en lima metropolitana y los retos de la educación superior no universitaria”. Lima- Perú.
- Alcocer, P. (2017). “Repercusiones del desempleo en jóvenes de Lima”. Lima-Perú.
- Apaza, E. (2017). “Educación y desempleo juvenil en el distrito de Asillo, provincia de Azángaro, departamento de Puno en el año 2016”. Puno – Perú.
- Arévalo, R. (2016). Tesis “Inserción en el campo laboral de los egresados de la carrera de Contabilidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Amazonas” de Yurimaguas,2015”.Perú.
- Bejarano, C. y Gómez, M. (2018). “Seguimiento a egresados de la escuela profesional de educación de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa”. Arequipa- Perú.
- Caplan, B. (2018). The Case Against Education-Why the Education System Is a Waste of Time and Money. Nueva Jersey: Princeton University Press.
- Carranza, E. (2019). Subcontratación y el desempleo en el Perú: análisis del periodo 2011 – 2017. Lima–Perú.
- Davies, R. y Dart, J. (2005). The ‘Most Sgnificant Change’ [MSC] Technique.
- Decreto Supremo 010-2015-Minedu (11 de agosto de 2015). Modifica el Reglamento de la Ley 29394, Ley de institutos y escuelas de educación superior.
- Espíritu, F. y Ramírez, C. (2016), Tesis “Calidad educativa con visión a la acreditación según el Sineace en una institución educativa de educación básica regular”.Trujillo - Perú.
- Hernández, A. (2006). La acreditación y certificación en las instituciones de educación superior. hacia la conformación de circuitos académicos de calidad: ¿exclusión o integración? revista del centro de investigación. Universidad La Salle, vol. 7– México.
- Ibarra, S. (2008). Inserción laboral y empleabilidad en el mercado de trabajo en servicios sociales a la comunidad - Santiago de Chile.
- Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (2007-2018). Población en edad de trabajar, según nivel de educación y ámbito geográfico.
- Instituto de educación superior tecnológico privado red Avansys (2017). Reglamento institucional vra-reg-008-v01. Vicerrectorado Académico.
- Ley 28044 (28 de julio de 2003). Ley general de educación.
- Ley 29394 (31 de julio de 2009). Ley de institutos y escuelas de educación superior.
- López, M. (2012). La Empleabilidad y su incidencia en el nivel de empleo de los egresados y recién graduados de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato – Ambato – Ecuador.
- Ministerio de Educación (2017). Ley de institutos y escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus docentes. Decreto Supremo 30512
- Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2012). Políticas nacionales de empleo.
- Oficina de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación del Perú. (2004). Estructura y titulaciones de educación superior en Perú.
- Pozo, C. y Bretones, B. (2015). Dificultades y retos en la implantación de los títulos de grado en las universidades españolas – Revista de educación – España.
- Ramírez, E. y Salas, G. (2011). Análisis de la Inserción Laboral de Estudiantes del Iestp Padah en el Periodo 2,008/2010. Iquitos – Perú.
- SINEACE, (2014). Calidad de la Educación desde la perspectiva del SINEACE. 2018, de Encuentro con Educadores.
- Torres, U. (2019). La inserción laboral de los recién egresados universitarios en el Perú. Lima–Perú.