Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Cultura organizacional y satisfacción laboral en docentes de Espinar

Vidnay Noel Valero Ancco
Universidad Nacional del Altiplano
Biografía
Gloria Elizabeth Vilca Mamani
Universidad Nacional del Altiplano
Biografía
Marina Yanet Coapaza Mamani
Universidad Nacional del Altiplano
Biografía

Publicado 2022-01-02

Palabras clave

  • compromiso organizacional,
  • cultura corporativa,
  • cultura organizacional,
  • psicología organizacional,
  • satisfacción laboral

Cómo citar

Valero Ancco, V. N., Vilca Mamani, G. E., & Coapaza Mamani, M. Y. (2022). Cultura organizacional y satisfacción laboral en docentes de Espinar. Puriq, 4, e190. https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.190

Métricas alternativas

Resumen

El éxito de una organización en gran parte está determinado por el capital humano que posea, toda organización debe promover en sus colaboradores actitudes positivas a través de la satisfacción de sus necesidades y ambientes laborales óptimos que permitan un adecuado desenvolvimiento y desarrollo profesional. Es por ello que en la presente investigación se tuvo como objetivo explicar y establecer la relación que existe entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral de los profesores de Espinar en la región Cusco. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación no experimental con diseño correlacional. La población estuvo constituida por diecinueve docentes de la institución educativa secundaria Túpac Amaru de la provincia de Espinar a quiénes se aplicó la técnica de encuesta sincrónica participante a través de un cuestionario que permitió medir las variables.  Los resultados mostraron altos niveles de cultura organizacional y satisfacción laboral en los docentes producto del trabajo colaborativo que se hace en la institución, así como el reconocimiento de los padres y estudiantes hacia sus profesores, llegándose a la conclusión que existe una estrecha relación y alto grado de dependencia entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Andrade, E., Holanda, M., Soares, E., & Lobato, A. (2020). Autoeficácia, satisfação no trabalho, aspectos sociodemográficos e condições de trabalho de docentes-alunos do Parfor. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 101(258), 337-358. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.101i258.4263
  2. Carrillo, A. (2016). Medición de la Cultura Organizacional. Ciencias Administrativas, 8, 61-76. http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=511653788007
  3. Carro, J., Sarmiento, S., & Rosano, G. (2017). La cultura organizacional y su influencia en la sustentabilidad empresarial. La importancia de la cultura en la sustentabilidad empresarial. Estudios Gerenciales, 33(145), 352-365. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.11.006
  4. Chiang, M., & Candia, F. (2021). Las creencias afectan al compromiso organizacional y la satisfacción laboral. Un modelo de ecuaciones estructurales. Revista Cientifica de la UCSA, 8(1), 14-25. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.01.014
  5. Chiang, M., & Ojeda, J. (2013). Estudio de la relación entre satisfacción laboral y el desempeño de los trabajadores de las ferias libres. Contaduría y Administración, 58(2), 39-60. https://doi.org/10.1016/S0186-1042(13)71209-9
  6. Chiavenato, I. (2010). Innovaciones de la administración?: tendencias y estrategias los nuevos paradigmas (5ta ed.). Mc Graw-Hill.
  7. Gálvez, P., Grimaldi, M., Sanchez, A., Fernández, J., & García, J. (2017). Cultura organizacional y satisfacción laboral: Propiedades psicométricas de una escala en centros de fitness. Revista de Psicologia del Deporte, 26(4), 104-109. https://www.proquest.com/scholarly-journals/cultura-organizacional-y-satisfacción-laboral/docview/2258185225/se-2?accountid=201395
  8. Garavito, E., Valero, V., & Condori, W. (2021). Inteligecia emcional y liderazgo: La clave de la dirección educativa. (E. A. Española (ed.)). https://www.worldcat.org/title/inteligencia-emocional-y-liderazgo-la-clave-de-la-direccion-educativa/oclc/1245388495
  9. Gil, J. (2017). Características personales y de los centros educativos en la explicación de la satisfacción laboral del profesorado. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 16-22. https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30039-4
  10. Noboa, J., Barrera, G., & Rojas, D. (2019). Relacion del clima organizacional con la satisfacción laboral en una empresa del sector de la construcción. Revista Científica ECOCIENCIA, 6(1), 1-25. https://www.proquest.com/scholarly-journals/relación-del-clima-organizacional-con-la/docview/2229188196/se-2?accountid=201395
  11. Orgambídez, A., Pérez, P., & Borrego, Y. (2015). Estrés de rol y satisfacción laboral: examinando el papel mediador del engagement en el trabajo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 31(2), 69-77. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2015.04.001
  12. Ossa, C., Castro, F., Castañeda, M., & Castro, J. (2014). Cultura y liderazgo escolar: factores claves para el desarrollo de la inclusión educativa. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-23. http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/636/657
  13. Paz, J., Huamán, S., & Tarrillo, J. (2020). Endomarketing, compromiso organizacional y satisfacción laboral en colaboradores de una asociación educativa. Apuntes Universitarios, 10(4), 108-125. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.495
  14. Pedraja, L., Marchioni, I., Espinoza, C., & Muñoz, C. (2020). Liderazgo y cultura organizacional como factores de influencia en la calidad universitaria?: un análisis conceptual Leadership and organizational culture as influencing factors in the quality of higher education?: conceptual analysis. Formación Universitaria, 13(5), 3-14. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500003
  15. Pedraza, N. (2020). El clima y la satisfacción laboral del capital humano: factores diferenciados en organizaciones públicas y privadas. Innovar, 30(76), 9-24. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n76.85191
  16. Pujol, L., & Foutel, M. (2018). Cultura, identidad e imagen organizacional: desarrollo de una metodología para su estudio en la Universidad. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(26), 64-86. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.297
  17. Quispe, R., & Paucar, S. (2020). Satisfacción laboral y compromiso organizacional de docentes en una universidad pública de Perú. Apuntes Universitarios, 10(2), 64-83. https://doi.org/10.17162/au.v10i2.442
  18. Salas, L., García, M., & Murillo, G. (2017). Efecto de la cultura organizacional en el rendimiento de las PYMES de Cali. Suma de Negocios, 8(18), 88-95. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.11.006
  19. Serrano, V., Ortega, P., Reyes, I., & Riveros, A. (2015). Traducción y Adaptación al Español del Cuestionario de Satisfacción Laboral para Profesores. Acta de Investigación Psicológica, 5(3), 2112-2123. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(16)30004-7
  20. Tomás, J. M., De los Santos, S., & Fernández, I. (2019). Satisfacción Laboral en el Docente Dominicano: Antecedentes Laborales. Revista Colombiana de Psicología, 28(2), 63-76. https://doi.org/10.15446/rcp.v28n2.71675
  21. Trijullo, P., Ortiz, M., Carrasco, M., Herrera, G., & Martinez, C. (2020). Satisfacción laboral y desempeño académico universitario. InterCambios, 7(66-78), 9. https://doi.org/https://doi.org/10.2916/inter.7.2.8
  22. Turpo, J., & Jaimes, D. (2017). Estudio de los vínculos entre cultura organizacional y calidad de los servicios educativos en la imagen institucional de una universidad privada confesional. Apuntes Universitarios, 7(1). https://doi.org/10.17162/au.v7i1.203
  23. Valero, V., Huaman, L., & Garavito, E. (2021). Autoestima e identidad profesional de las profesoras de educación inicial. Investigación Valdizana, 15(1), 24-30. https://doi.org/10.33554/riv.15.1.808
  24. Yopan, J., Palmero, N., & Santos, J. (2020). Cultura Organizacional anthropological perspectives. 11(20), 263-281. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787016