Cultura organizacional y satisfacción laboral en docentes de Espinar

Autores/as

  • Vidnay Noel Valero Ancco Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú
  • Gloria Elizabeth Vilca Mamani Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú
  • Marina Yanet Coapaza Mamani Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú

DOI:

https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.190

Palabras clave:

compromiso organizacional, cultura corporativa, cultura organizacional, psicología organizacional, satisfacción laboral

Resumen

El éxito de una organización en gran parte está determinado por el capital humano que posea, toda organización debe promover en sus colaboradores actitudes positivas a través de la satisfacción de sus necesidades y ambientes laborales óptimos que permitan un adecuado desenvolvimiento y desarrollo profesional. Es por ello que en la presente investigación se tuvo como objetivo explicar y establecer la relación que existe entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral de los profesores de Espinar en la región Cusco. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación no experimental con diseño correlacional. La población estuvo constituida por diecinueve docentes de la institución educativa secundaria Túpac Amaru de la provincia de Espinar a quiénes se aplicó la técnica de encuesta sincrónica participante a través de un cuestionario que permitió medir las variables.  Los resultados mostraron altos niveles de cultura organizacional y satisfacción laboral en los docentes producto del trabajo colaborativo que se hace en la institución, así como el reconocimiento de los padres y estudiantes hacia sus profesores, llegándose a la conclusión que existe una estrecha relación y alto grado de dependencia entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vidnay Noel Valero Ancco, Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú

Gloria Elizabeth Vilca Mamani, Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú

Marina Yanet Coapaza Mamani, Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú

Citas

Andrade, E., Holanda, M., Soares, E., & Lobato, A. (2020). Autoeficácia, satisfação no trabalho, aspectos sociodemográficos e condições de trabalho de docentes-alunos do Parfor. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 101(258), 337-358. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.101i258.4263

Carrillo, A. (2016). Medición de la Cultura Organizacional. Ciencias Administrativas, 8, 61-76. http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=511653788007

Carro, J., Sarmiento, S., & Rosano, G. (2017). La cultura organizacional y su influencia en la sustentabilidad empresarial. La importancia de la cultura en la sustentabilidad empresarial. Estudios Gerenciales, 33(145), 352-365. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.11.006

Chiang, M., & Candia, F. (2021). Las creencias afectan al compromiso organizacional y la satisfacción laboral. Un modelo de ecuaciones estructurales. Revista Cientifica de la UCSA, 8(1), 14-25. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.01.014

Chiang, M., & Ojeda, J. (2013). Estudio de la relación entre satisfacción laboral y el desempeño de los trabajadores de las ferias libres. Contaduría y Administración, 58(2), 39-60. https://doi.org/10.1016/S0186-1042(13)71209-9

Chiavenato, I. (2010). Innovaciones de la administración?: tendencias y estrategias los nuevos paradigmas (5ta ed.). Mc Graw-Hill.

Gálvez, P., Grimaldi, M., Sanchez, A., Fernández, J., & García, J. (2017). Cultura organizacional y satisfacción laboral: Propiedades psicométricas de una escala en centros de fitness. Revista de Psicologia del Deporte, 26(4), 104-109. https://www.proquest.com/scholarly-journals/cultura-organizacional-y-satisfacción-laboral/docview/2258185225/se-2?accountid=201395

Garavito, E., Valero, V., & Condori, W. (2021). Inteligecia emcional y liderazgo: La clave de la dirección educativa. (E. A. Española (ed.)). https://www.worldcat.org/title/inteligencia-emocional-y-liderazgo-la-clave-de-la-direccion-educativa/oclc/1245388495

Gil, J. (2017). Características personales y de los centros educativos en la explicación de la satisfacción laboral del profesorado. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 16-22. https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30039-4

Noboa, J., Barrera, G., & Rojas, D. (2019). Relacion del clima organizacional con la satisfacción laboral en una empresa del sector de la construcción. Revista Científica ECOCIENCIA, 6(1), 1-25. https://www.proquest.com/scholarly-journals/relación-del-clima-organizacional-con-la/docview/2229188196/se-2?accountid=201395

Orgambídez, A., Pérez, P., & Borrego, Y. (2015). Estrés de rol y satisfacción laboral: examinando el papel mediador del engagement en el trabajo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 31(2), 69-77. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2015.04.001

Ossa, C., Castro, F., Castañeda, M., & Castro, J. (2014). Cultura y liderazgo escolar: factores claves para el desarrollo de la inclusión educativa. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-23. http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/636/657

Paz, J., Huamán, S., & Tarrillo, J. (2020). Endomarketing, compromiso organizacional y satisfacción laboral en colaboradores de una asociación educativa. Apuntes Universitarios, 10(4), 108-125. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.495

Pedraja, L., Marchioni, I., Espinoza, C., & Muñoz, C. (2020). Liderazgo y cultura organizacional como factores de influencia en la calidad universitaria?: un análisis conceptual Leadership and organizational culture as influencing factors in the quality of higher education?: conceptual analysis. Formación Universitaria, 13(5), 3-14. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500003

Pedraza, N. (2020). El clima y la satisfacción laboral del capital humano: factores diferenciados en organizaciones públicas y privadas. Innovar, 30(76), 9-24. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n76.85191

Pujol, L., & Foutel, M. (2018). Cultura, identidad e imagen organizacional: desarrollo de una metodología para su estudio en la Universidad. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(26), 64-86. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.297

Quispe, R., & Paucar, S. (2020). Satisfacción laboral y compromiso organizacional de docentes en una universidad pública de Perú. Apuntes Universitarios, 10(2), 64-83. https://doi.org/10.17162/au.v10i2.442

Salas, L., García, M., & Murillo, G. (2017). Efecto de la cultura organizacional en el rendimiento de las PYMES de Cali. Suma de Negocios, 8(18), 88-95. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.11.006

Serrano, V., Ortega, P., Reyes, I., & Riveros, A. (2015). Traducción y Adaptación al Español del Cuestionario de Satisfacción Laboral para Profesores. Acta de Investigación Psicológica, 5(3), 2112-2123. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(16)30004-7

Tomás, J. M., De los Santos, S., & Fernández, I. (2019). Satisfacción Laboral en el Docente Dominicano: Antecedentes Laborales. Revista Colombiana de Psicología, 28(2), 63-76. https://doi.org/10.15446/rcp.v28n2.71675

Trijullo, P., Ortiz, M., Carrasco, M., Herrera, G., & Martinez, C. (2020). Satisfacción laboral y desempeño académico universitario. InterCambios, 7(66-78), 9. https://doi.org/https://doi.org/10.2916/inter.7.2.8

Turpo, J., & Jaimes, D. (2017). Estudio de los vínculos entre cultura organizacional y calidad de los servicios educativos en la imagen institucional de una universidad privada confesional. Apuntes Universitarios, 7(1). https://doi.org/10.17162/au.v7i1.203

Valero, V., Huaman, L., & Garavito, E. (2021). Autoestima e identidad profesional de las profesoras de educación inicial. Investigación Valdizana, 15(1), 24-30. https://doi.org/10.33554/riv.15.1.808

Yopan, J., Palmero, N., & Santos, J. (2020). Cultura Organizacional anthropological perspectives. 11(20), 263-281. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787016

Descargas

Publicado

2021-10-03

Cómo citar

Valero Ancco, V. N. ., Vilca Mamani, G. E. ., & Coapaza Mamani, M. Y. (2021). Cultura organizacional y satisfacción laboral en docentes de Espinar. PURIQ, 4(1), 4-13. https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.190

Métricas alternativas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.