Vol. 3 Núm. 4 (2021): PURIQ (setiembre-diciembre)
Artículos

Lógicas de justicia y emancipación: Una lectura de Nancy Fraser

Javier Fernández B.
University of Chile
Biografía

Publicado 2021-09-11

Palabras clave

  • Postsocialismo,
  • reconocimiento,
  • Nancy Fraser

Cómo citar

Fernández B., J. (2021). Lógicas de justicia y emancipación: Una lectura de Nancy Fraser. Puriq, 3(4), 610–621. https://doi.org/10.37073/puriq.3.4.241

Métricas alternativas

Resumen

El presente trabajo es una lectura sobre el pensamiento de Nancy Fraser, basado principalmente en el texto “¿De la distribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era <<postsocialista>>. En éste, sostenemos que es posible encontrar aportes significativos por parte de la pensadora norteamericana, toda vez que permitiría articular políticas que rebasen los meramente identitario y económico, posibilitando mixturas fundamentales para en una sociedad por venir. Se reflexiona en torno a cómo la propuesta de Fraser haría sentido con nuevos derroteros y darían cuenta de elementos en debate actualmente que construirían un nuevo orden de sentido desde la teoría política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Acemoglu, D., & Robinson, J. (2019). El pasillo estrecho: Estados, sociedades y cómo alcanzar la libertad. Deusto.
  2. Balibar, É. (2012). Ciudadanía. Adriana Hidalgo.
  3. Barbosa, S. (2019). Axel Honneth y Nancy Fraser, una Teoría Crítica de la sociedad capitalista para la contextualización de las luchas del presente. Ágora UNLaR, 4(9), 30-42.
  4. Errejón, I., & Mouffe, C. (2016). Construir pueblo. Hegemonía y radicalización de la democracia. Icaria.
  5. Fraser, N. (2000). ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era <>. En N. L. Review. Akal.
  6. Fraser, N. (2006). La justicia social en la era de la política de la identidad: Redistribución, reconocimiento y participación. En A. Honneth, & N. Fraser, ¿Redistribución o reconocimiento? un debate filosófico-político (págs. 13-88). Morata.
  7. Lobatón, R. (2018). Redistribución, reconocimiento y participación: dimensiones de la justicia social desde Nancy Fraser y Axel Honneth. En D. Ferrara, Políticas educativas y su impacto en las comunidades: Investigación en educación para la justicia social (págs. 209-227). UCM.
  8. Mouffe, C. (1998). El retorno de lo político. Paidós.
  9. Mouffe, C. (2016). La paradoja democrática. Guedisa.