Publicado 2019-12-02
Palabras clave
- Calidad,
- educación,
- exigencia social
Cómo citar
Derechos de autor 2019 Yolanda Aroquipa Durán, Reynaldo Sucari León, Nancy Chambi Condori, Felipe Supo Condori
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Métricas alternativas
Resumen
La sociedad actual exige una educación de calidad, voz generalizada en todo el mundo, así en el presente artículo se muestran aportes teóricos sobre las exigencias de la sociedad; hacia el MINEDU, Instituciones Educativas y los profesores, la evaluación de la calidad; muy criticada, que solo considera notas y algunas denuncias por venta de notas, también tratamos el control de la calidad; el cual exige un cambio radical en todos los agentes educativos. Concluyendo que las exigencias de la sociedad deben ser atendidas por las entidades educativas, asumiendo un compromiso de desarrollar un cambio hacia la calidad en todo nivel.
Descargas
Citas
- Aguila Cabrera, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 36(12), 1–7.
- Alberti, G., & Cotler, J. (2012). Aspectos sociales de la educación en el rural en el Perú. Perú Problemas, 66, 37–39.
- Alvarado, R. A. (1981). Control de calidad. In Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Vol. 4). https://doi.org/10.1016/b978-84-8086-229-5.50026-6
- Arríen, J. B. (1996). Calidad y acreditación: exigencias a la universidad. Documento de Trabajo Comisión.
- Bolívar, A. (1999). La educación no es un mercado. Crítica de la “Gestión de Calidad Total.” Aula de Innovación Educativa, 84(83–84), 77–82.
- Borroto Cruz, R., & Salas Perea, R. S. (1999). El reto por la calidad y la pertinencia: La evaluación desde una visión cubana. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 13(1), 80–91.
- Cueto, S., Jacoby, E., & Pollitt, E. (1997). Rendimiento de niños y niñas de zonas rurales y urbanas del Perú. Revista de Psicología de La PUCP, 6(12), 213–229.
- El-Khawas, E. (1998). El control de calidad en la educación superior: avances recientes y dificultades por superar. Education The World Bank, 181.
- Fernández, N. (2012). La evaluación y la acreditación en la Educación Superior en América Latina y El Caribe. IESALC, 66, 37–39.
- Galicia, F. J. (2008). Aplicación del modelo de calidad Seis Sigma para la reducción de costos en una empresa. Instituto Politécnico Nacional.
- González, L. E., & Ayarza, H. (1997). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. Conferencia Regional, 1–39.
- Martínez, E. (2012). La Evaluación de la Educación Superior. Revista Actualidad Educativa, 9(2), 1–15. https://doi.org/10.22517/25395203.8111
- Puiggrós, A. (1996). Educación neoliberal y quiebre educativo. Nueva Sociedad, (146), 90–101.
- Saavedra, J., & Suárez, P. (2002). El financiamiento de la educación pública en el Perú: el rol de las familias. GRADE - Documento de Trabajo No 38, 129.
- Salas Perea, R. S. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educación Médica Superior, 14(2), 136–147.
- Sarabia Ramirez, E. (2008). Mejoramiento de la Gestión en Entidades Académicas de la Universidad Veracruzana. Un proyecto Seis Sigma. XI Congreso Internacional Sobre Innovaciones En Docencia e Invetigación En Ciencias Económico Administrativas.
- SINEACE. (2012). Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. In Secretaría Técncia - SINEACE (Vol. 66).
- Torres, R. M. (1997). ¿ Mejorar la calidad de la educación básica? Las estrategias del Banco Mundial. Educación Al Día, 65.
- Velásquez, J. M. (2014). Propuesta para aplicación de la metodología de seis sigmas en los procesos de la universidad estatal de sonora. Global Conference on Business and Finance Proceeding, 9(1), 9589.
- Zacarías, J., Salgado, G., Jiménez, Y., & Cruz, H. (2014). Calidad en la gestión de servicios. Un enfoque al servicio educativo, los casos de la mestría en Ciencias ( Matemáticas ) y la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ECORFAN, Handbook, 257–268.