Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua
Artículo de Revisión

Uso de redes sociales virtuales y la salud mental en tiempos de pandemia

Kelvin Elfer Huamani-Calloapaza
Universidad César Vallejo
Biografía
Rosmery Bocangel-Marquez
Universidad César Vallejo
Biografía

Publicado 2022-12-20

Palabras clave

  • Salud mental,
  • redes sociales virtuales,
  • trastornos,
  • comportamiento

Cómo citar

Huamani-Calloapaza, K. E., & Bocangel-Marquez, R. (2022). Uso de redes sociales virtuales y la salud mental en tiempos de pandemia. Puriq, 4, e398. https://doi.org/10.37073/puriq.4.398

Métricas alternativas

Resumen

Actualmente por situaciones de pandemia por la COVID-19 se recurre con mucha frecuencia al uso de las redes sociales virtuales (RSV) en población adolescente y joven, surgiendo la necesidad mediante la revisión documentada de analizar la relación de RSV y salud mental. El objetivo fue analizar diversas referencias respecto a la incidencia de las RSV sobre la salud mental. Cuyo enfoque fue cualitativo, utilizando el método fenomenológico y la técnica análisis de contenido.  De los resultados relevantes hallados se evidenció que el uso de las RSV se incrementó en pandemia por la COVID-19, en entornos académicos y sociales, generando una reflexión sobre la necesidad de fomentar un nuevo enfoque que contribuya a visualizar las oportunidades y riesgos de las RSV. Donde los efectos del uso recurrente afectan la salud mental como la depresión, ansiedad, irritabilidad, bajo rendimiento académico y trastornos del comportamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Amador, A. (2017). Acceso y uso de las TIC en los hogares costarricenses. En A. Salas y M. Guzmán (Coords.), Programa sociedad de la información y el conocimiento. Universidad de Costa Rica (pp. 173-210). San José, Costa Rica: Prosic, UCR. Recuperado de http://www.prosic.ucr.ac.cr/sites/default/files/recursos/informe_2017.pdf
  2. Amaya-López L. F. (2020). El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Búsqueda, 7(24). https://doi.org/10.21892/01239813.492
  3. Andréu-Abela, J. (2001). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Centro de Estudios Andaluces. https://cutt.ly/ld3Vohu
  4. Araoz, E. G. E., Araoz, M. C. Z., Ramos, N. A. G., & Uchasara, H. J. M. (2021). Adicción a internet y habilidades sociales en adolescentes peruanos de educación secundaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(1), 74-80. http://doi.org/10.5281/zenodo.4675699
  5. Artigas, W., & Casanova, I. (2020). Influencia de las redes sociales académicas en la construcción de la identidad digital latinoamericana. Anales de Documentación, 23(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.397551
  6. Campos, B., Vílchez, W. y Leiva C. (2019). Relación entre adicción a las redes sociales e impulsi-vidad en escolares de instituciones educativas públicas de Lima Este. Revista Científica De Ciencias de la Salud, 12(2). https://doi.org/10.17162/rccs.v12i2.1212
  7. Castillo, G. M. E., Tenezaca Sánchez, J. R., & Mazón Naranjo, J. P. (2021). Dependencia al dispositivo móvil e impulsividad en estudiantes universitarios de Riobamba-Ecuador. Revista Eugenio Espejo, 15(3), 59-68.
  8. Castillo, M. M., Olivas, P. G., Castillo, F. V., & Rodríguez, L. A. O. (2019). Modelo interdisciplinar para el estudio de jóvenes y autoconcepto a partir del consumo de redes sociales virtuales. In Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 871-879). Octaedro. http://hdl.handle.net/10045/99015
  9. Chaparro, J. B. (2020). Uso de redes sociales y sintomatología depresiva en estudiantes universi-tarios. Revista Científica de Psicología Eureka, 17(2), 293-308. https://ojs.psicoeureka.com.py/index.php/eureka/article/view/132/135
  10. Chou, C., & Lee, Y. H. (2017). The moderating effects of internet parenting styles on the relationship between internet parenting behavior, internet expectancy, and internet addiction tendency. The Asia-Pacific Education Researcher, 1-10. http://dx.doi.org/10.1007/s40299-017-0334-5
  11. Contini, E. N. (2022). Algunos enlaces conceptuales entre redes virtuales, comportamiento agresivo en la adolescencia y psicopatología del desarrollo. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 24(4), 1491-1551. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2021/epi214i.pdf
  12. Contini, N., Lacunza, A. B., Caballero, S. V., Mejail, S. M., & Lucero, G. (2022). Las tecnologías digitales como medio para la expresión del comportamiento agresivo en adolescentes. Perspectivas En Psicología, 19(1), 1-22. http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/509
  13. Cracco, E., Goossens, L., & Braet, C. (2017). Emotion regulation across childhood and adoles-cence: evidence for a maladaptive shift in adolescence. European Child and Adolescent Psychiatry, 26, 909-921. doi:10.1007/s00787-017-0952-8
  14. Dans Álvarez de Sotomayor, I., Muñoz Carril, P. C., & González Sanmamed, M. (2019). Familia y redes sociales: un binomio controvertido. Aula Abierta, 48(2), 183-192. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.183-192
  15. Felipe, FA (2021). La OCDE: un perfil crítico. Revista Razón Crítica, (10), 211-235. DOI: https://doi.org/10.21789/25007807.1568
  16. Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) (2016). Kids online Argentina. Chic@s conectados. Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en Internet y redes sociales. UNICEF. Disponible en https://www.unicef.org/argentina/media/1636/file/Kids-online.pdf
  17. GloblalWeblndex. (12 de 11 de 2018). Reporte estadístico de utilización de medios de comunicación digitales. Recuperado el 21 de 04 de 2020, de Reporte estadístico de utilización de medios de comunicación digitales: www.globlalweblndex.com
  18. Gracia Granados, B., Quintana-Orts, C. L., & Rey Peña, L. (2020). Regulación emocional y uso problemático de las redes sociales en adolescentes: el papel de la sintomatología depresiva. Health and Addictions/Salud Y Drogas, 20(1), 77–86. https://doi.org/10.21134/haaj.v20i1.473
  19. Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista peruana de medicina experimental y salud pública, 37, 327-334. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419
  20. Huaytalla, K. P. C., Vega, S. R., & Soncco, J. J. (2016). Riesgo de adicción a redes sociales, au-toestima y autocontrol en estudiantes de secundaria. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 9(1), 9-15. https://doi.org/10.17162/rccs.v9i1.542
  21. Ipsos Perú (2021) informe de redes sociales en peruanos conectados. Encuesta online Ámbito Perú Urbano. https://www.ipsos.com/es-pe/redes-sociales-2021
  22. Jasso Medrano, José Luis, López Rosales, Fuensanta, & Díaz Loving, Rolando. (2017). Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Acta de investigación psicológica, 7(3), 2832-2838. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.001
  23. López Iglesias, M., Tapia-Frade, A., & Ruiz Velasco, C. M. (2022). Patologías y dependencias que provocan las redes sociales en los jóvenes nativos digitales. Revista de Comunicación y Salud, 13, 23–43. https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e301
  24. Martín, T. M., & de Pedro, A. I. I. (2018). Relación de los menores con las redes sociales y el whatsapp: causas y consecuencias. International Journal of Developmental and Educational Psy-chology, 4(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349857603021
  25. Martínez, L. (2020). Suicidio, adolescencia, redes sociales e internet. Norte de Salud Mental, 17(63), 25-36 fi-le:///C:/Users/DELL/Downloads/Dialnet-SuicidioAdolescenciaRedesSocialesEInternet-7553715.pdf
  26. Masanet, M. J., Pires, F., & Gómez-Puertas, L. (2021). Riesgos de la brecha digital de género entre los y las adolescentes. El Profesional de la Información, 2021, vol. 30, num. 1, p. 1-15. http://hdl.handle.net/2445/182633
  27. Mendoza-Palma, K., & Mera-Holguín, G. (2019). Adicción a las redes sociales y conducta suicida en los adolescentes de Montecristi. Revista Científica Y Arbitrada De Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588., 2(3), 2-14. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/113
  28. Montero-Domínguez, Félix Ángel, Cruz-Juárez, Alma de los Ángeles, Tiburcio-Sainz, Marcela Alejandra, & García-González, Janet. (2018). Percepción de estudiantes de bachillerato sobre contenidos relacionados con el consumo de alcohol y marihuana en las redes sociales. CienciaUAT, 13(1), 50-64. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i1.870
  29. Ocaña Romero, J. E. (2019). Videojuegos y convergencia creativa: de las redes sociales a las plataformas de libre creación. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 45, pp. 203-223. doi: 10.12795/Ambitos. 2019.i45.12 http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.12
  30. Ojeda-Martín, Á., del Pilar López-Morales, M., Jáuregui-Lobera, I., & Herrero-Martín, G. (2021). Uso de redes sociales y riesgo de padecer TCA en jóvenes. Journal of Negative and No Positive Results, 6(10), 1289-1307. https://doi.org/10.19230/jonnpr.4322
  31. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). COVID-19 Education Response – Education Issue Note N° 71 – April 2, 2020. Recuperado de https://en.unesco.org/covid19/educationresponse
  32. Pimienta, P. X. G. (2020). Cuidando mi Salud Mental durante el COVID-19. Asociación Mexicana de Psicología Hospitalaria, 1, 24. http://colegioateneaanimas.edu.mx/wp-content/uploads/Cuidados-de-Salud-Mental-en-tiempos-del-COVID-19-1-compressed-1.pdf
  33. Rodrigues, S., Pereira, L. Barboza, L. y Leira, L. How do social media influence mental health? SMAD, Rev Electrónica Saúde Mental Álcool Drog. 2021;16(1):1-3. https://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.0089
  34. Rojas, C., Henríquez, F., Sanhueza, F., Núñez, P., Inostroza, E., Solís, A., & Contreras, D. (2018). Adicción a internet y uso de redes sociales en adolescentes: una revisión. Revisiones, 43(4), 16 https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-176492?lang=es
  35. Ródenas-Rigla, F. J., Fombuena, J. y Pérez-Cosín, J. V. (2017) (Coords.). Bienestar social: intervención familiar. Valencia: Tirant lo Blanch.
  36. Restrepo, J. E., & Quirama, T. C. (2020). Riesgo de trastorno de la conducta alimentaria y uso de redes sociales en usuarias de gimnasios de la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(3), 162-169. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.08.003
  37. Saavedra, J. Balance y recomendaciones sobre salud mental de la población y del personal de salud durante la pandemia de COVID-19 en el Perú. Rev Soc Peru Med Interna. 2020;33(4): 135-137. https://doi.org/10.36393/spmi.v33i4.559
  38. Salcedo B, R., Claudio Flores, M. M., & Mesías Crespín, K. C. (2021). La responsabilidad de los padres de familia en la educación virtual, desafíos y oportunidades. EduSol, 21(77), 134-143. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400134&lng=es&tlng=es
  39. Sarabia, S. (2020). La salud mental en los tiempos del coronavirus. Revista de neuro-psiquiatría, 83(1), 3-4.DOI: https://doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3680
  40. Tenempaguay-Solís, J. A., & del Rocio Martínez-Yacelga, A. (2021). Estilos de crianza y autoefi-cacia académica percibida en adolescentes escolarizados. Polo del Conocimiento, 6(5), 426-440. DOI: 10.23857/pc.v6i5.2669
  41. Tur-Porcar, Ana M., Doménech, Anna, & Jiménez, Javier. (2019). Eficacia académica percibida, crianza, uso de internet y comportamiento en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(1), 38-47. https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n1.5
  42. UNESCO (2020) Riegos y oportunidades de las redes sociales del internet en tiempos de aislamiento. https://articles.unesco.org/es/articles/oportunidades-y-riesgos-de-internet-en-tiempos-de-aislamiento
  43. UNICEF Staff. (2016). Estado mundial de la infancia 2016-Resumen Ejecutivo: La adolescencia una época de Oportunidades. UNICEF. https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=psukcZ9bEeUC&oi=fnd&pg=PA1&dq=Estado+mundial+de+la+infancia+2016
  44. Valero Palomino, F. R., & Bullón Solís, O. (2021). La virtualización, una alternativa viable en las instituciones educativas. Puriq, 3(1), 81–92. https://doi.org/10.37073/puriq.3.348
  45. Vera, V. D. G., & López, C. Q. (2021). La ansiedad y la depresión derivadas del abuso de las redes sociales: un análisis relacional. In Memorias científicas del II Congreso en Salud Mental Digital (p. 97). https://www.researchgate.net/profile/Victor-Gil-Vera/publication/350499466_43
  46. Villanueva, D. N., Feced, S. C., Calvo, B. R., & Barranco, I. B. (2017). Influencia negativa de las redes sociales en la salud de adolescentes y adultos jóvenes: una revisión bibliográfica. Psicología y salud, 27(2), 255-267. https://zaguan.unizar.es/record/95297/files/texto_completo.pdf