Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Desarrollo de la competencia comunicativa en preparatorianos mexicanos durante la pandemia, estudio etnográfico

Tamara Isabel Terrazas-Medina
Autonomous University of Coahuila
Biografía
Juana María Martínez-Cárdenas
Autonomous University of Coahuila
Biografía
Rosa María López-Niebla
Autonomous University of Coahuila
Biografía

Publicado 2022-07-06

Palabras clave

  • Competencia comunicativa,
  • educación a distancia,
  • estudiantes,
  • pandemia

Cómo citar

Terrazas-Medina, T. I., Martínez-Cárdenas, J. M., & López-Niebla, R. M. (2022). Desarrollo de la competencia comunicativa en preparatorianos mexicanos durante la pandemia, estudio etnográfico. Puriq, 4, e343. https://doi.org/10.37073/puriq.4.343

Métricas alternativas

Resumen

El objetivo de este estudio: conocer la manera en que se fomentó el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes mexicanos de preparatoria vía educación remota en el marco de la pandemia por Covid-19. Investigación cualitativa y etnográfica. Muestra: veinte estudiantes de cuatro preparatorias distintas, de una universidad pública del noreste mexicano. La recolección de datos fue mediante entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes. Entre los resultados más relevantes se encontró que, aún y cuando los docentes fomentaron condiciones comunicativas para la interacción académica, los estudiantes no supieron cómo aprovecharlo; existió confusión en las aulas remotas en cuanto al desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que podría haber provocado problemas en estudiantes y docentes. Se concluyó que la formación educativa en situaciones especiales, requiere de preparación distinta de docentes y de estudiantes, acordes con las necesidades de tiempos y contextos especiales en que se esté educando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos, 46 (3), 213-223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
  2. Agudelo, M., Giraldo, L., Mesa, A., Correa, G., & Martínez, S. (2020). Competencias comunicativas en la educación superior: Fundamentos, procesos y productos. Editorial UTP. https://doi.org/10.22517/9789587225129
  3. Álvarez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Estudios pedagógicos, 37 (2), 267-279. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200016
  4. Cebrián, C. (2019, 4 de julio). La claves de la comunicación interpersonal. UNIR Revista. https://www.unir.net/salud/revista/las-claves-de-la-comunicacion-interpersonal/
  5. Centro Virtual Cervantes. (s.f.). Comunicación. En Diccionario de términos clave ELE. Recuperado el 9 de enero de 2022, de https://.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/ cvc comunicacion.htm
  6. De agüero, M., Benavides, M., Rendón, V., & Pompa, M. (2020). Transición de los profesores de la UNAM a la educación remota de emergencia. UNAM. https://cuaieed.unam.mx/descargas/Informe_Encuesta_Docentes_UNAM_Extenso_VF.pdf
  7. Dirección General de Bachillerato. (2018). Documento Base del Bachillerato General (MEPEO). Secretaría de Educación Pública. https://sems.edomex.gob.mx/sites/sems.edomex.gob.mx/files/files/Doc_Base_2018%20(dictaminado)2.pdf
  8. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Regreso a clase presenciales ayudará a mitigar afectaciones causadas por pandemia. UNICEF. https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/unicef-regreso-clases-presenciales-ayudar%C3%A1-mitigar-afectaciones-causadas-por-la
  9. García, N., Paca, N., Arista, S., Valdez, B., & Gómez, I. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20 (1), 25-136. https://doi.org/10.18271/ria.2018.336
  10. Giannini, S., Jenkins, R., & Saavedra, J. (2021). Misión: Recuperar la educación en 2021. UNESCO. https://es.unesco.org/news/mision-recuperar-educacion-2021
  11. Guerrero, L. (2021). Tensiones, emociones y aprendizaje en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. PURIQ, 3 (4), 764-779. https://doi.org/10.37073/puriq.3.4.230
  12. Hernández, A., Carro, E., Martínez, I. (2019). Plataformas digitales en la educación a distancia en México, una alternativa de estudio en comunicación. Revista de Educación a Distancia, 59 (07), 1-27. http://dx.doi.org/10.6018/red/60/07
  13. Hernández, C., & de la Rosa, C. (2018). Percepción de mejora de las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, 47 (186), 119-135. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v47n186/0185-2760-resu-47-186-119.pdf
  14. Hernández, C., & Neri, J. (2020). Las habilidades blandas en estudiantes de ingeniería de tres instituciones públicas de educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 10 (20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.678
  15. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2021. (2021). Resultados de la encuesta nacional para la medición del impacto del COVID-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020. Datos nacionales. INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf
  16. José, F. (2016). La Comunicación. Salus, 20(3), 5-6. http://servicio.bc.uc.edu.ve/fcs/vol20n3/art01.pdf
  17. Luque, O., Bolivar, N., Achahui, V., & Gallegos, J. (2022). Estés académico en estudiantes universitarios frente a la educación virtual asociada al covid-19. PURIQ, 4(1), 56-65. https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.200
  18. Marotias, A. (2020). La educación remota de emergencia y los peligros de imitar lo presencial. Revista Hipertextos, 8 (14), 173-177. https://doi.org/10.24215/23143924e025
  19. Medina, L., Chao, C., Garduño, E., González, M., Baptista, M., Montes, L., Medina, L., Rivera, M., Covarrubias, C., Sánchez, L., Ojeda, J., Monereo, C., Martínez, A., Salazar, A., Verdugo, M., Jiménez, A., & Acosta., M. (2021). Educar en contingencia durante la covid-19 en México. Un análisis desde las dimensiones pedagógica, tecnológica y socioemocional. Fundación SM. https://www.fundacion-sm.org.mx/sites/default/files/Educar_contingencia_2021.pdf
  20. Ortiz, E., Brechner, M., Pérez, M., & Vásquez, M. (2020). Hablemos de política educativa, América Latina y el Caribe. Banco Interamericano para el Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-politica-educativa-en-America-Latina-y-el-Caribe-2-De-la-educacion-a-distancia-a-la-hibrida-4-elementos-clave-para-hacerla-realidad.pdf
  21. Porlán, R. (2020). El cambio dela enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 2 (1), 1502-1 – 1502-7. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1502
  22. Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., & Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8 (3). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
  23. Poy, L. (2021, 1 de enero). La enseñanza también es víctima de la pandemia. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/24/politica/la-ensenanza-tambien-es-victima-de-la-pandemia/
  24. Ríos, E., Páez, H., & Barbos, J. (2020). Estrategias de Comunicación: Diseño, Ejecución y Seguimiento. Editorial REDIPE. https://redipe.org/wp-content/uploads/2020/10/Libro-estrategias-de-comunicacion.pdf
  25. Rizo, M. (2020). Comunicación intersubjetiva: de los enfoques clásicos a la incorporación de lo corporal y emocional para su abordaje teórico y empírico. Doxa Comunicación, 30, 145-163. https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a7
  26. Secretaría de Educación Pública. (2008). Acuerdo Secretarial 444. Diario Oficial de la Federación. http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-db49d0a1108a/a444.pdf
  27. Tique, E. (2020, 23 de julio). Reflexión: Diferencia entre la educación virtual y la educación remota asistida por tecnologías. Comunicaciones_UT. http://medios.ut.edu.co/2020/07/23/reflexion-diferencia-entre-la-educacion-virtual-y-la-educacion-remota-asistida-por-tecnologias/
  28. Verastegui, A., Alvarez, F., Treviño-Welsh, J., Lara, M., López, C., Rubio, M., Guajardo, A., Velasco, Y., Trejo, A., Pineda, I., Villarreal, C., Martínez, P., Chiquito, E., Aguilar, K., Guerrero, D., Velázquez, K., Leal, J., Palacios, U., Salas, M., & Castañeda, R. (2020, 31 de octubre). El impacto a la salud mental en estudiantes de educación básica, media superior y superior durante la pandemia COVID-19. The Spanish Journal of Psychology. https://www.researchgate.net/publication/348704637_El_impacto_a_la_salud_mental_en_estudiantes_de_educacion_basica_media_superior_y_superior_durante_la_pandemia_COVID-19