Vol. 3 Núm. 2 (2021): PURIQ (Mayo-Agosto)
Articles

Dramatización como recurso didáctico y expresión oral del inglés en estudiantes de educación secundaria

Wilver Hermoza Palomino
San Cristóbal of Huamanga University image/svg+xml
Biografía

Publicado 2021-05-05

Palabras clave

  • Dramatización,
  • expresión oral,
  • aprendizaje del inglés
  • Dramatization,
  • oral expression,
  • learning English
  • Dramatização,
  • expressão oral,
  • aprendizagem da língua inglesa

Cómo citar

Hermoza Palomino, W. (2021). Dramatización como recurso didáctico y expresión oral del inglés en estudiantes de educación secundaria. Puriq, 3(2), 253–265. https://doi.org/10.37073/puriq.3.2.156

Métricas alternativas

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia de la dramatización como recurso didáctico en el nivel de la expresión oral del inglés. El tipo de investigación fue empírico con diseño cuasiexperimental, en el que participaron 35 estudiantes del primer año de educación secundaria de la IE. “Señor de Atoccasa”-Huancavelica, divididos en dos grupos, control (18) y experimental (17). Los instrumentos fueron una ficha de observación estructurada y la lista de chequeo, aplicados en 30 sesiones de clases. Los resultados señalan que los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores logros en la evaluación del nivel de expresión oral del idioma inglés, mediado por la implementación rigurosa de los procedimientos de la dramatización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Arksey, H. y O'Malley, L. (2005). Scoping studies: towards a methodological framework. [Artículo] International Journal of Social Research Methodology, 8:1, 19-32, DOI: 10.1080/1364557032000119616
  2. Boggino, N. y Rosekrans, K. (2004). Investigación–Acción: Reflexión crítica sobre la práctica educativa. [Libro] Homo Sapiens Ediciones.
  3. Boquete, M. (2011). El uso del juego dramático en la enseñanza de lenguas: las destrezas orales. [Tesis doctoral] Repositorio de la Universidad de Alcalá. Departamento de Filología. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/16981
  4. Chiclote, C. (2005). Uso de actividades lúdicas para mejorar la pronunciación de los fonemas vocálicos 111 y /i: 1 en los alumnos de tercer grado de educación secundaria [Tesis de maestría] Universidad de Lambayeque.
  5. Cívicos, A. y Hernández, M. (2007). Algunas reflexiones y aportaciones en torno a los enfoque teóricos y prácticos de la investigación en trabajo social. [Artículo] Acciones e Investigaciones Sociales N° 23. Universidad de la Laguna. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2264596
  6. Desialova, L. (2009). Using different forms of Drama in EFL. Classroom. Humanising LanguageTeaching. http://www.hltmag.co.uk/aug09/sart07.htm
  7. English First (2016). EF Education First. EF EPI: EF English proficiency index.
  8. http://www.ef.edu/epi/downloads/.
  9. Fuegel, C. y Montoliu, M. (2000). Innovemos el aula: creatividad, grupos y dramatización. [Libro] Octaedro. 1era Edición. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=233236
  10. Gudiño, E. (2017). La Dramatización en el desarrollo de la producción oral del idioma inglés. (Tesis de Licenciatura) Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/13662/1/T-UCE-0010-010-2017.pdf
  11. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
  12. Instituto de Integración (2016). Informe 2016. http://www.integracion.pe/28-alumnos-colegios-publicos-estudian-mas-horas-al-dia/.
  13. Kovacs, G. (2013). Thesis: Applied Drama and Theatre - Drama Techniques in Teaching English for Specific Purposes. [Tesis doctoral] Sapientia Hungarian University of Transylvania. https://www.academia.edu/35988970/Applied_Drama_and_Theatre_Drama_Techniques_in_Teaching_English_for_Specific_Purposes
  14. Ministerio de Educación de Perú. (2016). Plan de implementación al 2021 de la política nacional de enseñanza, aprendizaje y uso de idioma inglés – Política “Inglés, puertas al mundo.” http://www.minedu.gob.pe/ingles-puertas-al-mundo/.
  15. Ninamango, P. (2008). Actitudes hacia el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de educación secundaria de Gestión Pública en el Perú. [Tesis de maestría] Repositorio de la Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1124/TL%20SH-Lx-ii%20I69%202014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  16. Pérez, I. (2015). La importancia del idioma inglés. [Artículo] Fundación Luis Amigo. https://www.researchgate.net/publication/281915812_La_importancia_del_idioma_ingles
  17. Salas, J. (2017). El uso del teatro en la clase de inglés como estrategia didáctica. En revista InterSedes. Vol.17 N.36, San José. Universidad de Costa Rica.
  18. http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v17i36.27467
  19. Torres, A. (2017). El drama como herramienta en el aula de lengua inglesa. (Tesis de grado en Lengua Inglesa) Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/63009/TFG%20ADORACION%20TORRES%20PARISH.pdf?sequence=1
  20. Ucar, X. (1992). La animación socio cultural. [Libro] Universitat Autónoma de Barcelona. https://www.academia.edu/272958/La_animaci%C3%B3n_sociocultural_1992_
  21. UNESCO (2003). La educación en un mundo plurilingüe. [Documento de orientación] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 75007 París. https://www.corteidh.or.cr/tablas/25016.pdf
  22. Vergara, J. y Henríquez, J. (2013). El método audio lingual en la enseñanza del inglés como lengua extranjera utilizando canciones pop rock como recurso pedagógico. [Tesis de maestría] Repositorio de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”. https://es.slideshare.net/elgoyovergara/trabajo-de-grado-de-jose-y-joel
  23. World Stats y W3Tech (2017). Idiomas en la red. https://es.statista.com/grafico/7736/la-mitad-del-contenido-de-internet-esta-en-ingles/