Vol. 3 Núm. 2 (2021): PURIQ (Mayo-Agosto)
Artículos

Investigación formativa y logro de competencias en estudiantes en una universidad pública-Lima

Nelson Paucca Gonzales
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
Biografía
Maura Natalia Alfaro Saavedra
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
Biografía
José Omar García Tarazona
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
Biografía
Juana Ramírez Quiroz de Montoya
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
Biografía
Rusbel Jhon Rafayle Cuadra
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
Biografía

Publicado 2021-05-05

Palabras clave

  • Investigación formativa,
  • logro de competencias,
  • saber hacer,
  • saber conocer y saber ser

Cómo citar

Paucca Gonzales, N., Alfaro Saavedra, M. N., García Tarazona, J. O., Quiroz de Montoya, J. R., & Rafayle Cuadra, R. J. (2021). Investigación formativa y logro de competencias en estudiantes en una universidad pública-Lima. Puriq, 3(2), 227–236. https://doi.org/10.37073/puriq.3.349

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Resumen

El artículo responde al objetivo general; determinar la relación entre la investigación formativa y el logro de competencias de los estudiantes de las Facultades de Tecnología, Educación Inicial, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación. Para la obtención de los resultados se ha tenido en cuenta el enfoque cuantitativo de tipo básica no experimental y diseño correlacional, además del uso del método analítico e hipotético deductivo. La población conformada por 3 275 y una muestra de 344 estudiantes conformado entre mujeres y varones. La información se obtuvo a través de la técnica de encuesta e instrumento cuestionario de escala Likert. El tratamiento estadístico obedeció al uso del software Microsoft Excel y SPSS – 25, los resultados se analizaron en dos momentos, a través del estadístico descriptivo y la prueba de hipótesis a través de la estadística inferencial Rho de Spearman, esta mostró una relación de magnitud moderada (r = .724) y un valor de significancia estadística (P= .000 < 0,05). Por tanto, existe una relación directa y significativa entre las variables de investigación formativa y el logro de competencias en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación durante el ciclo académico 2020.

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