Vol. 3 Núm. 1 (2021): PURIQ (Enero-Abril)
Artículos

Evaluación del proceso de implementación de la plataforma classroom en la UNAH 2020

César Teófilo Zambrano Arce
Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Biografía
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Biografía
Mary Amelia Cárdenas Bustamante
Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Biografía
Rosa Cecilia González Ríos
Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Biografía
Oseas Arístides Obregón Villantoy
Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Biografía

Publicado 2021-01-04

Palabras clave

  • Evaluación,
  • procesos de implementación,
  • plataforma Classroom,
  • educación virtual

Cómo citar

Zambrano Arce, C. T., Moscoso Paucarchuco, K. M., Cárdenas Bustamante, M. A., González Ríos, R. C., & Obregón Villantoy, O. A. (2021). Evaluación del proceso de implementación de la plataforma classroom en la UNAH 2020. Puriq, 3(1), 112–125. https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.161

Métricas alternativas

Resumen

El presente estudio se basa en el proceso de evaluación de la política pública universitaria de la educación a distancia y, de manera específica, la implementación de la plataforma Classroom, en sus dimensiones didáctica y operativa, en la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH), periodo 2020, en el contexto de aislamiento físico y social, permitiendo un análisis acertado para la toma decisiones al respecto. Para medir tal impacto, se empleó el método científico no experimental, de nivel descriptivo; asimismo, la técnica de la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario, el cual fue aplicado a la población de la plana docente ordinaria de la institución. Se enriquece los marcos conceptuales, exponiendo reflexiones a partir de una detallada revisión bibliográfica que analiza indicadores de contenidos, actividades, interactividad, recursos, administración y estética del ambiente virtual. Del análisis de las dimensiones resulta que un 90% promedio de docentes, ha realizado el proceso de implementación de la plataforma satisfactoriamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Acosta, N. K. M., Cortes, R. M. P., & Maldonado, J. A. S. (2017). Ambientes Educativos a Distancia para la Mejora de la Enseñanza: Uso de Classroom. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 4(0), 1–13.
  2. Alves, F. B., & Lima, D. A. (2018). Uso de la clasificación para el análisis y la minería de datos en la herramienta de enseñanza-aprendizaje Google Classroom. Nuevas
  3. Basso-Aránguiz, M., Bravo-Molina, M., Castro-Riquelme, A., & Moraga-Contreras, C. (2018). Propuesta De Modelo Tecnológico Para Flipped Classroom. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1–17. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.2
  4. Cabero Almenara, J. C., & Lopéz Meneses, E. L. & Jaen Martínez Alicia (2016). Los portafolios educativos virtuales en las aulas universitarias. Instrumentos didácticos para la innovación docente y la calidad de los procesos de enseñanza y. 5374, 43–70.
  5. Fernández, J. M., Carrasco, C. J. G., & Pedro Miralles Martínez. (2017). Evaluación del diseño e implementación de la metodología Flipped-classroom en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Revista de Educación a Distancia, 0(0), 1–26.
  6. Páez H. & E. Arriaza. (2005). Uso de una plataforma virtual de aprendizaje en educación superior. Caso nicenet.org. Paradigma, 26.
  7. Innedu (2020). https://www.innedu.es/bootcamps/google-classroom-que-es-y-para-que-sirve/ Consultado el 04 de octubre 2020.
  8. Maenza, R. R. (2006). Indicadores de evaluación para plataformas virtuales empleadas en educación. August. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3545.8804
  9. Moya Fuentes, M., Bia Platas, A., Carrasco Andrino, M., Jiménez Pascual, M., Ramón Martín, A., & Soler García, C. (2017). 3779_Memoria Red en metodologías docentes con TICS 2016/2017: implementación de la plataforma virtual Google Classroom. Memorias Del Programa de Redes-I 3 CE De Calidad , Innovación e Investigación En Docencia Universitaria . Convocatoria 2016-17, 2564–2574.
  10. Rodríguez Zamora, R., & Espinoza Núñez, L. A. (2017). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 103. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.274
  11. Samper, M. D., Garcia-Garcia, D., Ferri, J. M., Carbonell-Verdu, A., & López Martínez, J. (2017). Implementación de la plataforma GOOGLE CLASSROOM en la asignatura “Tratamiento de Residuos” para la realización de experiencia de clase inversa. July. https://doi.org/10.4995/inred2017.2017.6818
  12. Sánchez, A. B., & Salvador, C. C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(0), 163–184.
  13. Tarango, J., Machin-mastromatteo, J. D., & D, M. J. (2007). Aprendizaje de Google classroom y evaluación según diseño y aprendizaje de Google classroom y chamilo design and learning evaluation of google classroom and chamilo. 10(19), 91–104.