Publicado 2022-11-14
Palabras clave
- Confiabilidad,
- escala,
- validez,
- conciencia ambiental
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Cecilia Aliaga-Herrera; Carlos Portocarrero-Ramos; Mildred Ávila-Miñán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Métricas alternativas
Resumen
Como parte de un estudio de “conciencia ambiental y expresión artística en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana”, se planteó el objetivo de diseñar y determinar la validez de los ítems y la confiabilidad de una escala para evaluar la conciencia ambiental. Participaron en la muestra 216 estudiantes voluntarios, 63 hombres y 153 mujeres, con edades entre 17 a 30 años, seleccionados a partir del muestreo no probabilístico intencional. En este apartado, el diseño corresponde a un estudio instrumental. Los evaluados respondieron virtualmente la Escala de Conciencia Ambiental: se empleó el Análisis Factorial Exploratorio, mediante el método Factorización de Ejes Principales, con rotación Varimax, permitiendo estimar certezas de validez de los ítems fundadas en la estructura interna. Por otro lado, el Análisis Factorial Confirmatorio llevó a identificar que el índice CFI y el TLI (0.923 y 0.910, respectivamente), superaron el valor de 0.90 por lo que son considerados aceptables. El SRMR (0.057) y el RMSEA (0.052), alcanzaron valores medios cercanos al adecuado. Finalmente, el Chi-cuadrado fue de 1.589, representando un valor aceptable. En lo referente a la confiabilidad del inventario, los coeficientes Alfa (,85) y Omega (,90), se encuentran por encima del rango aceptable.
Descargas
Citas
- Alonso, M., Berenguer, J., de Castro, R., Lafuente, R., Martín, R., Moreno, M., Corral, V., Pardo, M., Corraliza, J. A., Santiago, P., García, E., Suárez, E., Hernández, B., Tábara, D. y Jiménez, M. (2006). Persona, Sociedad y Medio Ambiente. Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad. https://goo.su/2oqwO
- Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicologia, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
- Bandalos, D. L. y Finney, S. J. (2010). Factor Analysis: Exploratory and Confirmatory (G. R. Hanc).
- Bentler, P. M. (1990). Comparative Fit Indexes in Structural Models. Psychological Bulletin, 107(2), 238–246. https://doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.238
- Berenger, J., Corraliza, J. A., Moreno, M. y Rodriguez, L. (2002). La medida de las actitudes ambientales: propuesta de una escala de conciencia ambiental (Ecobarómetro). Intervención Psicosocial, 11(3), 349–358. http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/79835.pdf
- Damásio, B. F. (2013). Contribuições da Análise Fatorial Confirmatória Multigrupo (AFCMG) na avaliação de invariância de instrumentos psicométricos. Psico-USF, 18(2). https://doi.org/10.1590/S1413-82712013000200005
- Ferrando, P. J. y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles Del Psicologo, 31(1), 18–33. https://acortar.link/EZ2BQ
- Gomera, M., Antonio, F. V. y Torre, M. V. A. (2012). Medición y categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: contribución de la universidad a su fortalecimiento. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(2), 213–228. https://www.ugr.es/~recfpro/rev162ART11.pdf
- Katz, M. H. (2006). Multivariable analysis ((2a ed.).).
- Kline, B. (2006). Principios y práctica de modelado de la ecuación estructural (Guildford).
- Lacave, C., Molina, A. I., Fernández, M. y Redondo, M. Á. (2015). Análisis de la fiabilidad y validez de un cuestionario docente. In Universitat Oberta La Salle (Ed.), Actas de las XXI Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática (pp. 136–143). https://upcommons.upc.edu/handle/2117/76844
- Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicologia, 30(3), 1151–1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
- Mahat, H., Hashim, M., Nayan, N., Balkhis Norkhaidi, S. y Saleh, Y. (2019). Development Of Environmental Awareness Measurement Instruments Through Education For Sustainable Development. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 239, 73–86. https://doi.org/10.2991/upiupsi-18.2019.13
- Miranda-Ynga, D. (2017). Medición de la conciencia ambiental en estudiantes de ciencias agrarias de la universidad de Tumbes. Humanidades & Innovación, 4(2). https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/303
- Salvador, S. L., Prieto, J. M. M. y Pastrana, M. R. (2019). Design and validation of a scale to measure pre-service Primary teachers´ environmental awareness. Profesorado, 23(3), 297–316. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11181
- Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y diseños de la investigación científica (Business.).
- Sema, S. y Ayse, S. (2017). Validity and reability study of Environmental Awareness and Attitude Scale for Preschool Children. International Electronic Journal of Environmental Eduaction, 7(1), 78–96.
- Ventura, J.L. y Caycho, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 15(1), 625– 627. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=77349627039
- Viladrich, C., Angulo-Brunet, A. y Doval, E. (2017). Un viaje alrededor de alfa y omega para estimar la fiabilidad de consistencia interna. Anales de Psicologia, 33(3), 755–782. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401