Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Sentido de pertenencia en estudiantes universitarios ecuatorianos en tiempos de pandemia

Yosbanys Roque Herrera
Universidad Nacional de Chimborazo image/svg+xml
Biografía
Luis Ronaldo Quizhpi Andrade
Universidad Nacional de Chimborazo image/svg+xml
Biografía

Publicado 2022-03-24

Palabras clave

  • Sentido de pertinencia,
  • educación superior,
  • estudiantes
  • Sense of Belonging,
  • Higher Education,
  • Students
  • Sentido de relevância,
  • ensino superior,
  • estudantes

Cómo citar

Roque Herrera, Y., & Quizhpi Andrade, L. R. (2022). Sentido de pertenencia en estudiantes universitarios ecuatorianos en tiempos de pandemia. Puriq, 4, e272. https://doi.org/10.37073/puriq.4.272

Métricas alternativas

Resumen

El sentido de pertenencia implica la creación de lazos de compromiso del individuo con su grupo social u organización a la que pertenece. El propósito del proceso investigativo fue establecer el estado de las dimensiones inherentes al sentido de pertenencia en educandos de la carrera de Diseño gráfico en la Universidad Nacional de Chimborazo durante el período académico desde noviembre 2020 hasta abril 2021; mediante un estudio no experimental, descriptivo y de corte transversal, con enfoque cuantitativo, cuya población de estudio estuvo integrada por 66 estudiantes de ese contexto formativo, los que decidieron participar voluntariamente. Se aplicó el cuestionario de factores determinantes para valorar el sentido de pertinencia en estudiantes universitarios. El 98,48% de los participantes era menor de 30 años y el 66,66% perteneció al género masculino. Los valores de las medias en los factores medidos oscilaron entre 2,27 y 3,25; predominando la categoría bastante. La dimensión social fue la que recibió el menor puntaje por los involucrados. Los estudiantes involucrados dieron los mayores valores de calificación a los factores relativos a la formación profesional, el orgullo por su institución y el entorno virtual universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Brea, L. M., y González-González, M. T. (2014). Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino [Tesis de doctorado]. Murcia: Universidad de Murcia.
  2. Castillo-Riquelme, V., Rodríguez-Garcés, C., y Escalona-Burgos, J. (2018). Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile. Páginas de Educación, 11(2), 108. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630.
  3. Contreras-Quiroz, N. (2020). Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 73-91. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300073.
  4. De Pontes-Loreto, F. (2018). Arquitectura teórica del sentido de pertenencia en la educación. Revista Ciencias de la Educación, 28(51), 94-104.
  5. Escobar-Puig, M., y Rodríguez-Macías, J. C. (2018). Evaluación de la calidad de vida escolar en estudiantes de tercero de secundaria del estado de Baja California, México. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(33), 45-57. https://doi.org/10.21703/rexe.20181733mescobar6.
  6. Ghotra, S., McIsaac, J., Kirk, S. y Kuhle, S. (2016). Validation of the “Quality of Life in School” instrument in Canadian lementary school students. Peer J, e1567. https://doi.org/10.7717/peerj.1567.
  7. Henriquez-Pino-Santos, P. C., y Sánchez-Pérez, L. (2020). Impact of the Educational Program Offered by the Seniors College on Community Empowerment. Revista Cubana de Educación Superior, 39(1).
  8. Hernández-de la Torre, E., y Navarro-Montaño, M. J. (2018). Redes educativas locales para la mejora escolar. Revista electrónica de investigación educativa, 20(3), 29-42. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1669.
  9. Hernández-Prados, M. A., y Alcaraz Rodríguez, M. (2018). Factores incidentes en el abandono escolar prematuro. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 182-195.
  10. Martinez-Ferrer, M., Llopiz-Guerra, K., Herrera-Carrazana, K., Bosch-Izquierdo, M., Martínez-Aparicio, A., y Rivero-González, G. A. (2019). Labor extensionista para consolidar la formación del psicopedagogo en temas de convivencia escolar. EDUMECENTRO, 11(3), 20-31.
  11. Mayorga, R., y Pascual, J. (2019). Innovación educativa y producción de identidades: el caso del Programa Interdisciplinario de Investigación Escolar. Educação e Pesquisa, 45, e194287. https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945194287.
  12. Quaresma, M. L., y Zamorano, L. (2016). El sentido de pertenencia en escuelas públicas de excelencia. Revista mexicana de investigación educativa, 21(68), 275-298.
  13. Ramírez-Díaz, J. L., Castro-Acevedo, D., Arrieta-Quesada, M., Redondo-Hernández, M., y Brenes-Zamora, M. A. (2018). Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica. Revista Educación, 42(2), 80-96. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23574.
  14. Ramírez-Díaz, J. L., y Hidalgo-Solano, F. (2018). Satisfacción de estudiantes de secundaria nocturna y su incidencia en el abandono escolar. Revista Electrónica Educare, 22(1), 287-300. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.14.
  15. Rodríguez Garcés, C. R., Padilla Fuentes, G., y Espinosa Valenzuela, D. (2021). Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile: perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación. Revista Colombiana de Educación, 1(81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-10256.
  16. Romero, E. y Hernández, M. (2019). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa. Educación XXI, 22(1), 263-293. https://doi.org/10.5944/educxx1.21351.
  17. Sandoval-Muñoz, M. J., Mayorga-Muñoz, C. J., Elgueta-Sepúlveda, H. E., Soto-Higuera, A. I., Viveros-Lopomo, J., y Riquelme-Sandoval, S. V. (2018). Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual. Revista Educación, 42(2), 66-79. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23471.
  18. Vidal-Ledo, M. J., González-Longoria, M. C. B., y Armenteros-Vera, I. (2021). Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educación Médica Superior, 35(1), e2851.